miércoles, 23 de noviembre de 2016

El plan de Zuckerberg para frenar las noticias falsas en Facebook


Lo que comenzó con una serie de críticas tras las elecciones presidenciales en EE.UU., hoy es el principal dolor de cabeza de Mark Zuckerberg: las noticias falsas que circulan en Facebook. Ante tales cuestionamientos, el creador de la red social optó por anunciar las medidas que tomará desde ahora para evitar que los contenidos falsos confundan a los usuarios.

Las críticas apuntaban a que la red social desempeñó un papel en la promoción y propagación de noticias tendenciosas que terminaron beneficiando al hoy presidente electo Donald Trump. Incluso, el prestigioso diario The New York Times dedicó un duro editorial contra Facebook en el que cuestionó la inacción que tuvo la red social para evitar que esto ocurra.

Ahora, explica el sitio PR, Mark Zuckerberg decidió hacer público las medidas que tomará para  evitar la circulación de noticias engañosas en su red social. Su plan consta de siete puntos:

 Detección más sólida: Esto es lo más importante que podemos hacer para mejorar nuestra capacidad de descubrir la desinformación. Esto se traduce en un mejor sistema técnico para detectar lo que nuestros usuarios marcarán como falso, antes de que lo ellos mismo lo hagan.

- Avisos más sencillos: Queremos hacer que sea mucho más fácil avisar de las noticias falsas para que lo frenemos antes.

- Verificación a cargo de terceros: Hay muchas organizaciones de prestigio dedicadas a verificar hechos. Ya hemos hablado con algunas. Y esperamos aprender de muchas más.

- Advertencias: Estamos viendo cómo etiquetar las historias que terceros ya han marcado como falsas, de modo que los usuarios vean una advertencia sobre su posible falta de veracidad.

- Calidad de los artículos relacionados: Estamos subiendo el nivel de las historias que aparecen enlazadas debajo del artículo que se consulta.

- Acabar con el negocio de las noticias falsas: Mucha de la desinformación está promovida por los mismos que se benefician del spam. Estamos cambiando nuestro sistema de anuncios, desde esta misma semana, para que se ataje. Empezando por los sistemas organizados de enlaces entre si.

- Escuchar: Vamos a seguir trabajando con periodistas y otros miembros del sector de los medios para tener no solo su opinión, sino también entender mejor sus sistemas de verificación y aprender de ellos.

Sigueme en twitter:@Tataregio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario