jueves, 5 de enero de 2017

Toyota y Honda no planean reducir producción en México… por el momento

Las automotrices japonesas informaron que esperarán a que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos para decidir si implementarán cambios.


Los presidentes de las automotrices Toyota y Honda dieron a conocer que no tienen planes de inmediatos para reducir su producción de autos en México, sin embargo esperarán hasta después de que Donald Trump asuma la presidencia de EU antes de decidir si implementarán cambios.

“Consideraremos nuestras opciones cuando veamos qué políticas adoptará el nuevo presidente”, dijo el jefe de Toyota Motor Corp, Akio Toyoda.

Por su parte, el presidente ejecutivo y presidente de Honda Motor Co Ltd, Takahiro Hachigo afirmó: “producimos autos en México para mercados que incluyen a Norteamérica y Europa y no tenemos planes inmediatos de cambiarlos”.

Las automotrices que operan en Estados Unidos han sido criticadas por Trump por producir autos en plantas de México a menores costos, lo que según dice resta empleos a los estadounidenses.

Toyota, Honda y Nissan Motor Co Ltd, las principales automotrices de Japón, tienen instalaciones de producción tanto en Estados Unidos como en México. Toyota y Honda también operan plantas en Canadá.

Cabe señalar que la presión se intensificó esta semana cuando Ford Motor Co descartó invertir 1.600 millones de dólares en la construcción de una planta de ensamblaje en México, luego de que Trump se refiriera con dureza al proyecto.

Trump también dijo que General Motors Co podría quedar sujeta a impuestos por sus autos fabricados en México y comercializados en el mercado estadounidense y ha afirmado que le gustaría renegociar los términos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo que incluye, además de Estados Unidos, a México y Canadá.

Rassini no ve impacto: La compañía Rassini consideró que la decisión de Ford sobre cancelar el proyecto de su nueva planta de manufactura en San Luis Potosí no tiene impacto alguno en sus operaciones, finanzas o planes de crecimiento.

Ello, debido a que no se tiene ningún contrato de proveeduría de componentes para ninguna plataforma que fuera a producirse en dicha instalación, puntualizó la empresa fabricante de autopartes en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Rassini mantiene una relación de negocios de muchos años con Ford, más allá de instalaciones específicas, los contratos de Rassini con sus socios comerciales son designados al abastecimiento de plataformas automotrices desarrolladas por la armadora y por la vida de la misma”, abundó.

En este sentido, Rassini anunció recientemente un nuevo contrato con Ford para el suministro de discos de frenos para la sexta generación de vehículos Mustang, los cuales serán fabricados en Michigan.

Destacó que el suministro de estos componentes contribuirá a que Rassini aumente en más de 10 por ciento la fuerza laboral de sus instalaciones en Michigan.

Sigueme en twitter:@Tataregio.






Se encienden contra el gasolinazo


Una serie saqueos y actos vandálicos se registraron en al menos 10 entidades del país por el incremento al precio de la gasolina, una medida del Gobierno federal que entró en vigor el 1 de enero.

Las movilizaciones han dejado 250 detenidos y las autoridades investigan si el fallecimiento de un policía tiene relación con las protestas.

El mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en el que pidió comprender esta decisión, al asegurar que "es proteger la economía de las familias", no impidió que más de dos centenares de tiendas fueran saqueadas.

Sigueme en twitter:@Tataregio

Industriales y ANTAD se quejan por actos vandálicos en comercios


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) hizo un llamado a mantener la calma y verificar cualquier información que se propague en redes sociales sobre actos vandálicos a comercios.

El organismo pidió a los comerciantes que en caso de verse en peligro, realicen cierres preventivos de sus establecimientos, de acuerdo con un comunicado.

“Rechazamos los actos de violencia en cualquier situación. En particular rechazamos se aproveche el descontento social para delinquir y provocar un clima artificial de caos e incertidumbre en la población”, abundó.

Por ello, invitó a la sociedad en general a no dejarse llevar por rumores, pidió mantener calma y verificar la información en los medios de comunicación formales y que se genera en dependencias oficiales.

Asimismo, llamó a valorar con mesura los mensajes de cuentas o perfiles de Twitter o Facebook anónimas, no hacer caso de mensajes de WhatsApp o texto que inciten a la violencia, así como verificar cualquier información.

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) pidió a los gobiernos federal y estatales su pronta y efectiva intervención para que se haga valer el estado de derecho ante las manifestaciones por el ajuste en el precio de las gasolinas.

En un comunicado, el organismo destacó que mantener el cuidado de la paz social, la seguridad económica y el abasto interno son condiciones indispensables para el desarrollo nacional.

Los bloqueos carreteros y de las principales vías en diversas ciudades genera problemas en la distribución de mercancías, lo que afecta severamente el servicio a los consumidores, abundó.

La ANTAD apuntó que al problema de abasto se suman los bloqueos a tiendas -más de 170-, y más grave aún los saqueos -79 tiendas- que, además de robo de mercancías, ponen en riesgo la vida de los clientes y de los colaboradores de las tiendas, principalmente en Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Ciudad de México.

“ANTAD ha solicitado la intervención de los gobiernos federal y estatales, toda vez que esta situación no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país”, expuso.

De igual forma, pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleos.

Pemex pide no vandalizar: nte las protestas por el aumento a las gasolinas, las cuales han terminado en saqueos en gran parte del país, Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a la ciudadanía en general no vandalizar, clausurar o bloquear las estaciones de servicio.

Mediante su cuenta de Twitter @Pemex, la empresa productiva del Estado explicó que las gasolineras no son de la empresa ni del gobierno, sino que son franquicias propiedad de particulares.

Subrayó que al clausurar las gasolineras se cancela el ingreso económico de más de 250 mil familias, debido a que los despachadores dependen en gran medida de las propinas que les dan los usuarios.

Sigueme en twitter:@Tataregio.


miércoles, 4 de enero de 2017

Saquean al menos 10 tiendas en Edomex, cierran comercios en Hidalgo y bloquean carreteras en Chihuahua.


En el marco de las manifestaciones contra el gasolinazo se reportaron saqueos en al menos cinco tiendas de autoservicio en el Estado de México, mientras que en Hidalgo clausuraron comercios y en Chihuahua bloquearon carreteras.

En al menos 19 entidades del país continúan las protestas contra el alza en el combustible y por la noche de este martes un grupo de desconocidos sustrajo mercancía de una Bodega Aurrerá en Xonacatlán, así como de un Chedraui y un Oxxo sobre la carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero.

A su vez, inconformes con el gasolinazo retuvieron camiones repartidores de pan y cerveza sobre la carretera Toluca-Naucalpan y vaciaron la mercancía. Oficiales de la Base de Operaciones Mixtas replegaron con gases lacrimógenos a civiles que saquearon una tienda Oxxo de la colonia Puerto de Chivos, en Atizapán de Zaragoza.

También se reportaron saqueos en otra sucursal de Bodega Aurrerá en el municipio de Acolman, donde desconocidos extrajeron juguetes de la sucursal, de acuerdo con Capital México. El hecho fue captado en video  y difundido en las redes sociales.

Sigueme en twitter:@Tataregio.

El gobierno pide comprensión, pero… ¿qué les dará a los ciudadanos?


Este miércoles la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó al gobierno federal acciones concretas con respecto al aumento en el precio de las gasolinas y destacó que no se perciben los beneficios de la Reforma Energética.

“El gobierno optó por resolver el desequilibrio fiscal yéndose por el camino más fácil: elevar los impuestos, específicamente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que espera recaudar por la venta de gasolinas y de diésel. Ello se ha traducido en un incremento desproporcionado en el precio de dichos combustibles para los usuarios finales, generando protestas en la mayoría de las entidades del país”, aseguró.

La Coparmex consideró en un comunicado que hay margen de maniobra para reducir la carga fiscal sobre los combustibles, así como corregir el balance fiscal del gobierno.

Asimismo, llamó a las dependencias federales, organismos autónomos y municipios a actuar con transparencia y austeridad en sus finanzas y a hacer su gasto público más eficiente.

“México enfrenta un momento único. El Gobierno de la República pide comprensión a los mexicanos, pero para pedir primero hay que dar. ¿Qué le dará el Estado a los ciudadanos? ¿Cuál será su compromiso? Estamos a la espera de escucharlo”, expresó.

Sigueme en twitter.